miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA NARRACIÓN



Forges ha sido quien ha dibujado esta viñeta, en la que con muyo pocas palabras y una sola imagen nos cuenta toda una historia, pocos son capaces de decir tanto en tan poco espacio.
Observa el dibujo e intenta explicar su significado. (50 palabras)
Saber hablar, saber contar, saber captar la atención del otro y de la otra no es fácil, al menos no tanto como puede parecer de entrada; sin embargo podemos trabajar para mejorar nuestra expresión, para dominar las técnicas elementales del dirscurso, de la narración, de la argumentación. STOP, aqui lo dejo por ahora...

La narración es el relato de las acciones, reales o ficticias, que realizan unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados. Hasta aquí todo claro ¿verdad? Estamos acostumbrados a las narraciones y rodeados de ellas. Hay naración en el telediario cuando nos cuentan la crónica del día, en el instituto cuando un compañero nos explica lo que le ha sucedido esa misma mañana, tarde o noche, en la serie televisiva de turno a la que nos hemos enganchado, en el libro que nos OBLIGAN a leer en el Instituto (fijaros que lo de OBLIGAN no lo solemos decir con ninguna otra actividad ...y ... ¡esa palabra acerca la lectura a la tortura!!!)

Volvamos a la teoría:

La narración consta de unos elementos variables como el tema, la estructura y se articula en tres partes:

1. planteamiento (personajes, espacio y tiempo, marco ambiental)
2. nudo  (se desencadena el problema y desarrollo de los acontecimientos)
3. desenlace (resolución del conflicto).

Para ampliar tus conocimientos clica AQUI y encontarás información y ejercicios sobre el tema.

Veamos este vídeo y este otro y localicemos los elementos antes mencionados

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?