lunes, 19 de marzo de 2012

PARADOJAS Y OTROS ANIMALES DE COMPAÑÍA


"La oración de abajo es falsa
la oración de arriba es cierta"


Ayer por la tarde surgió una pregunta en clase, sí, una pregunta, esa cosa estraña llamada curiosidad que de repente abre o cierra alguna puerta, se abre si hay respuesta y se cierra ... a veces si no hay respuesta no se cierra, al revés, se abre mucho más, es estimulante que le hagan a uno buscar sus propias respuestas para que así encuentre alguna pregunta nueva.


¿Qué me pasa? ¿He tomado algún producto caducado en mi desayuno? ¿He dormido mal? ¿Se me va la pinza?.... NO!, lo que estoy haciendo esd jugar con lo que ahora mismo llamaré "el pensamiento paradógjico".



Si os habéis dado cuenta afirmo algo contradictorio para llegar a una verdad "inequivoca" o... la negación de lo afirmado me lleva a afirmar lo negado.

¿Qué tiene que ver la frase que encabeza mi entrada con el dibujo que hay justo sobre estas líneas?



He buscado un poco por la red y he encontrado la siguiente definición:
"Una paradoja es el término que se utiliza para definir, desde la lógica, a aquellas conclusiones que resultan ser contradictorias a partir de un conjunto de premisas consideradas como válidas. Este término, utilizado desde la antigüedad, aproximadamente desde el siglo V antes de Cristo, proviene de las palabras en griego “Para” y “Doxos”, las que en conjunto pueden traducirse al español como “más allá de lo creíble”.

Vuestro ejercicio va a consistir en leer detenidamente cada una de estas paradojas y anotar en la hoja que se os ha entregado aquella que os parezca más interesante o que, en un momento dado, os llame más la atención.
Una vez anotada la paradoja elegida tenéis que escribir lo siguiente y continuar la frase con vuestra opinión:

Esto es así porque...............
Lo quiero de comentario a la entrada.....




PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?