lunes, 16 de abril de 2012

POEMA DE MIO CID y GONZALO DE BERCEO

Vamos a ver a partir de ahora los textos más significativos de la literatura Medieval. Empezaremos por el personaje del CID y la obra en la que este personaje histórico aparece. El Cantar de Mio Cid o también llamado Poema de Mío Cid. Presta mucha atención ya que al terminar tendrás que contestar una serie de preguntas de la manera más completa posible.
Voy a facilitaros la definición de una palabra que aparece en el vídeo que os puede servir de ayuda.

Cenotafio es una tumba vacía, o monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial. Se trata de una edificación simbólica. La palabra deriva del griego kenos cuyo significado es "vacío" y taphos que significa "tumba".



Aquí tienes las preguntas:

1. Lons Cantares de Gesta ¿Qué son, cómo son y cuándo aparecen?
2. ¿Cuál es "nuestro" Cantar de Gesta?
3. ¿Cómo se transmitían los cantares de gesta? ¿Por qué motivo?
4..Explica todo lo que sepas del Poema de Mio Cid.
5. Explica todo lo que sepas del Cid.

Ahora te voy a presentar al primer autor conocido en lengua castellana, se trata de Gonzalo de Berceo. Su obra principal, Milagros de nuestra Señora, es una de las más destacadas del mester de clerecía. Consiste en 25 relatos protagonizados por la Virgen. Todos los relatos responden a la misma estructura: un personaje comete un pecado y la Virgen interviene para salvar su alma.
He elegido este video de Emiliano Valdeolivas, el juglar del siglo XXI para que podáis escuchar una composición musicada de Gonzalo del Berceo.


PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?