miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Por qué grita el hombre del GRITO?

EL GRITO, obra de Edvard Munch, pintado en 1893. El cuadro en un principio no gustó al público y se recomendaba que las mujeres embarazadas no fueran a verlo por miedo a las consecuencias.
Posteriormente, y a pesar de que el régimen nazi prohibiera el arte de Munch por ser un autor degenerado, su obra comenzó a tenerse en consideración. Sin embargo, el cuadro no encontraría la paz ni siquiera después de la muerte del autor en 1944. Hasta en dos ocasiones ha sido robada y otras tantas recuperada. La primera en 1994 cuando dos hombres, colándose por una ventana del museo de Oslo, cortaron el cable que unía el cuadro a la pared y se lo llevaron. Tardaron 50 segundos en hacerlo y tuvieron el detalle de dejar una nota donde ponía: "Gracias por la falta de seguridad". A los cuatro meses fue recuperado por la policía.
El siguiente robo fue en 2004 a plena luz del día y a mano armada, llevándose también el cuadro de la Madonna del mismo autor. Esta vez los cuadros estuvieron desaparecidos durante dos años hasta.
Siempre me ha gustado la pintura y el arte en general, pero lo que más me gustan son los retratos, sí, las caras de personas que me miran aunque nunca me hayan mirado. Siempre me pregunto qué narices estaban pensando en aquel momento y el motivo se su expresión, su mirada o su sonrisa. Me encanta hacerme este tipo de preguntas. Quizás por este motivo he sentido siempre curiosidad por este cuadro. EL GRITO. Pero lo más curioso de esta "historia de una curiosidad" es que hace tan solo un año encontré una respuesta. ¿Qué le pasa al protagonista de este cuadro? ¿Por qué está gritando? ¿Existencialismo? ¿Dolor? ¿Angustia vital? ¿Por qué el cielo está tan inquietantemente rojo? ...

¿Qué tienes que hacer tú? Responder la pregunta que encabeza este artículo: ¿Por qué grita el hombre del grito? Encontrarás un ENLACE escondido en el texto, en él puedes buscar la respuesta, te daré una gran pista. Su grito tiene mucho que ver con UN VOLCÁN.
Espero un texto para el martes de unas 200 palabras aproximadamente en el que expliques los resultados de tu investigación.  Aquí te dejo este vídeo para que te vayas inspirando un poco.






PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?