domingo, 15 de junio de 2014

VAMOS A ESCRIBIR

Como os comenté en clase, voy a dejaros aquí unas indicaciones aproximadas para afrontrar la prueba del próximo martes.

¡IMPORTANTE!!!!! NO hay que escribir NADA en casa, la REDACCIÓN SE HARÁ en clase
La prueba tiene TRES opciones y hay que hacer solamente UNA. La extensión para las tres es aproximadamente la misma, de 200 a 300 palabras máximo. Las faltas descontarán 0'25 ya que estamos a final de curso y hemos insistido mucho en la importancia de no hacer faltas.

OPCIÓN A
Soy periodista y voy a escribir una NOTICIA con TODAS sus partes:

¡Ojo! En esta imagen llaman COPETE a lo que nosotros hemos llamado subtítulo.

Palabras y expresiones de uso obligatorio en este texto: EN PRIMER LUGAR, A CONSECUENCIA DE ELLO, ESTRATAGEMA, SIN MEDIAR PALABRA, FINALMENTE, FUENTES BIEN DOCUMENTADAS, INDIVIDUO y BOCACALLE.

Al tratarse de una noticia los tiempos verbales usados serán e presente o de pasado RECIENTE ya que las acciones que configuran la noticia han sucedido hace muy poco tiempo. Esa es precisamente una de las características principales de una noticia, su novedad.


Aquí te dejo este "wordlet" para que veas expresiones temporales que están relacionadas con tiempos verbales de actualidad como el  PRESENTE, el PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO ....


OPCIÓN B
Debes escribir un cuento literario con TODAS sus partes e ingredientes:

Recuerda presentar bien los personajes y el espacio de la acción. Por si las moscas, te recuerdo que los tiempos verbales de la narración deben estar en PASADO y que no es necesario que sea reciente: Todo dependerá del momento en que decidas situar la acción.

Estas son las palabras obligatorias que has de usar demostrando que conoces bien su significado: 

estratagema, 
extravagante, 
bocacalle, 
sin mediar palabra, 
a continuación, 
por lo tanto, 
pero
finalmente.



OPCIÓN C
Debes escribir DOS páginas de diario que se correspondan a dos días diferentes de tu vida. 
Los diarios se escriben día a día y en ellos explicamos lo que nos ha pasado y cómo nos hemos sentido, por lo tanto se trata de reflexionar sobre el curso en dos momentos puntuales, la salida y la llegada. No olvides comparar tus impresiones de septiembre con lo que has vivido al final. 
En la primera página explicarás el primer día de instituto y el segundo debe corresponder con la tarde/noche del día de recogida de notas. 
Es muy importante usar el tiempo verbal adecuado. En este caso será abundante el pretérito perfecto simple y el presente.
Las palabras obligatorias son:
bocamanga, a continuación, en consecuencia, como mínimo, estratagema, bullying, aprender y sintaxis.


PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?