domingo, 1 de febrero de 2015

Cómo escribir un relato breve




1. Céntrate en la acción Evita largas descripciones o extensas divagaciones. Esto no quiere decir que el cuento tenga que ser simple, simplemente debe contener lo necesario.
2. ¡Todo no, por favor! El cuento, por lo general, debe ocurrir en un espacio de tiempo breve, tener pocos personajes principales y una localización principal. Recuerda, cuando tengas tu idea, simplifícala: busca el impacto centrándote en el instante, en la acción.
3. Mantén la estructura. Introducción, nudo y desenlace.
4. Sugerir. Es tan importante lo que se dice como lo que se calla. Deja que el lector entre en la historia y tenga que interpretar lo que sucede, no se lo des todo hecho.
5. Frase a frase. Cada frase tiene una función. Aprovecha bien las palabras. Esto no es necesario hacerlo en la primera escritura, pero sí en la revisión. 
6. Suspense No des toda la información de golpe. Dosifícala y lleva al lector hasta la última palabra. Siempre que puedas, intenta que al final del texto haya un giro, un golpe de efecto, una sorpresa que dé un nuevo sentido al texto.
7. Impacto Una de las cosas más difíciles es que el cuento deje huella en el lector. Una vez haya terminado, el texto ha de dejar un eco en su interior, una reflexión, un sentimiento. Para ello, la última frase es fundamental. Si logramos que contenga un giro o una imagen impactante que arroje luz sobre el resto de la narración, estaremos en el buen camino.
8. Ambienta. La ambientación envuelva al lector. Para ambientar en un texto muy corto, usa el tono, el narrador, el lenguaje y selecciona las palabras adecuadas. Cada palabra te ayuda a construir la atmósfera. Elígelas con cuidado.
9. El título. El título debe sugerir, intrigar y tener sentido en la historia sin desvelarlo todo.
10. Una regla extra. Si queremos entender cómo funcionan y cómo se escriben los cuentos, es fundamental leerlos: Chéjov, Cortázar, Poe, Borges, Ray Bradbury, Benedetti, Monterroso…


PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?