martes, 26 de mayo de 2015

LOS CUENTOS DE HADAS Y LA REALIDAD

En el comienzo de 1800, Jacob y Wilhelm Grimm coleccionaron historias que representaban las imperdonables e impredecibles experiencias de vida de algunos centroeuropeos. Los hermanos Grimm tomaron estos cuentos de hadas como Cenicienta, Blancanieves y otros para que no causaran un impacto tan importante ya que la mayoría de ellos se basan en leyendas que incorporaron alguna creencia espiritual sobre la cultura en la que se originaron, pero sus versiones han sido suavizadas para no parecer historias oscuras y aterradoras para los pequeños. Sus orígenes horroríficos frecuentemente involucraban violaciones, incesto, tortura, canibalismo y otros sucesos horribles

1. Blancanieves y los 7 enanitos

Schneewitchen_(1)
Carl Offterdinger
Este cuento de hadas se basa en la trágica vida de Margarete von Waldeck, una mujer noble de Bavaria del siglo XVI. Margarete creció en Bad Wildungen, allí su hermano usaba niños pequeños para que trabajasen en su mina de cobre. Los niños eran severamente deformes debido al trabajo físico que requiere la minería y recibían el nombre de enanos.
De hecho, la manzana envenenada también está conectada; un anciano habría ofrecido frutas contaminadas a los trabajadores y a otros niños que él creía que le estaban robando.

La madrastra de Margarete, despreciándola, la mandó a la corte de Bruselas para deshacerse de ella. Allá, el Príncipe Felipe II de España se convirtió en su amor tórrido. Su padre, el rey de España, oponiéndose al romance, envió agentes españoles para asesinar a Margarete. La envenenaron a escondidas.

2. Rapunzel

6a00e54fcf73858834019affdad0fe970d
Paul O. Zelinsky
Rapunzel se desenvuelve como una temprana historia cristiana, un hombre que movía mercancías en Asia Menor amaba tanto a su hermosa hija que le prohibía tener pretendientes. En consecuencia, él la encerraba en una torre cuando tenía que viajar. No se menciona nada el respecto de su pelo pero ella se convirtió en cristiana y rezó tan fuerte que cuando su padre no estaba, todo el pueblo la escuchó. Le informaron a su padre sobre las acciones de ella y la llevó delante del procónsul romano, quien insistió en que el padre debía decapitarla o estar dispuesto a entregar toda su fortuna, si es que ella se rehusaba a abandonar su religión. El padre la decapitó, pero él murió a los pocos días a causa de un rayo que lo impactó. Ella se convirtió en una mártir, Santa Bárbara, reverenciada por la Iglesia Ortodoxa Oriental.

3. Hansel y Gretel
El relato de Hansel y Gretel pudo haber sido contado para evitar que los niños deambularan por lugares desconocidos, pero durante la gran hambruna de 1315-1317 D.C. que masacró a la mayoría de la Europa continental y a Inglaterra, incrementaron exponencialmente las enfermedades, las muertes masivas, el infanticidio y el canibalismo. Buscando aliviarse, algunos padres desesperados abandonaban a sus hijos y mataban a sus animales de trabajo. O quizás Hansel y Gretel pudieron haberse topado con el hogar de una exitosa cocinera, Katharina Schraderin. En los 1600’, ella inventó un pan de jengibre tan delicioso que un cocinero celoso la acusó de ser una bruja. Luego de ser expulsada de la ciudad, un grupo de vecinos furiosos prácticamente la cazaron y la llevaron devuelta a su viejo hogar, donde la quemaron hasta la muerte en su propio horno.

4. El flautista de Hamelin

En 1264, un flautista se ofreció para deshacerse de las numerosas ratas que habitaban el pueblo germánico de Hamelin, siempre y cuando los ancianos de la ciudad le pagaran una cantidad de dinero considerable luego de completar la tarea. Después de eliminar a las ratas, los ancianos no cumplieron con su promesa. Furioso, el flautista tentó a los niños de la ciudad para que lo siguiesen y nunca regresaron. Algunos creen que el flautista condujo a los niños inocentes al Mediterráneo para unirse a la Cruzada de los Niños que se dirigía hacia la Tierra Santa. Presuntamente, los niños se habrían convertido pacíficamente de musulmanes a la cristiandad luego de que el Mediterráneo se haya contraído, dejándoles un pasaje seguro hacia Jerusalén. El mar no cedió y muchos niños murieron de hambre esperando que ocurriese un milagro.

5. Cenicienta

Offterdinger_Aschenbrodel_(1)
Carl Offterdinger
Esa belleza rubia de tez clara, pero maltratada que aparecía en el cuento de Perrault, se relaciona vagamente con la historia de Rhodopis que era una mujer griega cuyo nombre significa “de cachetes rosados”. Cuando ella era una niña joven, fue capturada en Tracia y luego vendida como esclava alrededor del año 500 A.C. y llevada a Egipto. Su apariencia inusual la hacía ser atesorada y sus dueños la bañaban en obsequios, incluyendo un par de zapatos de oro. Estos zapatos y Rhodopis fueron notados por el Faraón, Ahmose II. Él insistió en que ella se convirtiese en una de sus esposas. Si bien no iba a ser su principal y amada pareja nacida de sangre real, igual habría realizado funciones ceremoniales y principalmente, habría estado lista y disponible para gratificar sexualmente a Ahmose.

LA FUENTE DE ESTE POST ES: http://www.upsocl.com/creatividad/las-verdaderas-historias-de-los-cuentos-de-hadas-son-mas-escalofriantes-de-lo-que-piensas/

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?