domingo, 13 de diciembre de 2015

REALISMO contra ROMANTICISMO



AHORA TE TOCA ESCRIBIR


Vamos a comparar REALISMO Y ROMANTICISMO de manera absolutamente práctica. Descarga e imprime ESTE DOCUMENTO y ya puedes empezar a escribir. 


La mujer de mi vida se sentó a mi lado en el autobús una tarde en que yo me había quedado en casa.


José Luis García Martín

REALISMO Y NATURALISMO. Segunda mitad del XIX.

El Realismo. Movimiento literario que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.

Las características del Realismo literario son:
·         Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
·         Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
·         Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
·         Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
·         El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que pretendía explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.
Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, y les gustaba describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. La descripción de estos ambientes interesaba en la medida que permitía observar cómo influye un medio hostil sobre la forma de ser de los personajes y cuáles son las reacciones del ser humano en condiciones de vida adversas.

Benito Pérez Galdós 
Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Se fue muy joven a Madrid donde estudió Derecho. En la capital pasó la mayor parte de su vida dedicándose fundamentalmente a escribir. Murió en Madrid en 1920. Galdós fue un hombre sin prejuicios, abierto a toda idea de progreso. Vivió de forma tan comprometida con su época que escribió sus obras paraencontrar la raíz de los problemas y explicarlo todo a los demás.
Su narrativa consta de más de setenta volúmenes, clasificados por él mismo en: Episodios Nacionales, Novelas de la primera época y Novelas contemporáneas.
·         Episodios Nacionales. En los que Galdós pretende ofrecer una visión novelada de la historia de España del siglo XIX. Doña Perfecta, La Fontana de Oro, Gloria...
·         Novelas contemporáneas. La mayoría tienen como eje central de su temática la ciudad de Madrid, sus gentes, sus calles y sus barrios. Fortunata y Jacinta, La desheredada, Miau, Tristana, Misericordia..
Leopoldo Alas "Clarín" Nació en Zamora en 1852, de familia asturiana. Estudió Leyes en Oviedo y se doctoró en Madrid. Fue catedrático de las facultades de Derecho de Zaragoza y Oviedo. Fue un hombre culto, de sólida formación universitaria y aguda capacidad crítica que hizo que fuese temido y respetado.
Escribió una novela  que está considerada como una de las obras fundamentales del Realismo español: La Regenta, en la que Clarín hace un análisis minucioso y detallado del ambiente hipócrita y corrompido de Vetusta, ciudad donde se desarrolla la acción y que puede ser Oviedo. Satiriza a sus personajes que, bajo apariencias honradas, esconden la hipocresía y la maldad.
Clarín también destacó como escritor de cuentos de su época, en los que analiza el comportamiento de personas malvadas y llenas de hipocresía. Entre ellos destaca ¡Adiós, cordera! En este cuento se nos narran las peripecias de tres amigos felices e inseparables: Rosa, Pinín y Cordera. Dos hermanos gemelos y su vaca Cordera que son felices en las montañas asturianas alejados de los peligros del mundo. Sólo un palo del telégrafo y un tren que pasa de vez en cuando son indicios de ese mundo. Pero un día ese mundo se llevará primero a la Cordera y luego a Pinín. Rosa se quedará sola con su dolor y sus recuerdos.

COMPRAR, COMPRAR, COMPRAR ...

Empezamos con el TEMA 5

Hoy inauguramos el hábito de la frase. 

Primero vamos a ver un vídeo que analiza el fenómeno del CONSUMISMO. Para poder realizar las actividades que te proponemos a continuación.


1. Escribe un RESUMEN que contenga las ideas básicas del texto que acabas de escuchar.
2. Escribe un TEXTO ARGUMENTATIVO de unas 200 palabras en el que defiendas tu postura ante el consumo.

¿Crees que es normal el nivel de consumismo en en que nos encontramos?
¿Te sientes manipulado por la publicidad o te parece normal lo que sucede a tu alrededor?

COMPENTENCIAS BÁSICAS PARA CUARTO DE ESO

COMPETENCIAS BÁSICAS LENGUA
Descarga e imprime la PRUEBA de Competencias básicas del año pasado y la haces durante estas vacaciones. Al regresar de vacaciones la corregiremos en clase. 

LAS PALABRAS VARIABLES

Son aquellas que adoptan al menos uno de estos tipos de flexión: género (femenino/masculino); número (singular/plural); persona (primera/segunda/tercera); tiempo (presente/pasado/futuro); modo (indicativo/subjuntivo/imperativo), etc.

Descarga e imprime ESTE DOCUMENTO para así poder estudiar las diferentes categorías gramaticales.



PRÁCTICA 3


Localiza en el texto las diferentes clases de palabras: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones. 

En tres o cuatro días, la nieve se deshizo por completo. El agua del deshielo destruyó en las cunetas los últimos taludes y las calles quedaron inundadas por el barro. Al mismo tiempo, las casas comenzaron a enseñar sus muñones mutilados y sus huesos. Bajo el manto uniforme de la nieve, Ainielle había recobrado la imagen homogénea de otro tiempo, pero, ahora, junto a las grietas y las ruinas más antiguas, el sol desenterraba los fieros desgarrones que aquel último invierno había producido en muchas casas. Unas aparecían mordidas por el viento, con los tejados reventados y las paredes cuarteadas por crueles hendiduras. Otras, más viejas y más tiempo abandonadas, como la de Juan, habían sucumbido definitiva y finalmente a su derrota y ahora yacían en el suelo convertidas en un montón de piedras y maderas corrompidas por la nieve. Yo vagaba entre ellas recordando a sus dueños, entraba en los portales y recorría las habitaciones arrasadas como un general loco que regresara en solitario a las trincheras. Una mañana, el sol desenterró también la sombra de Sabina bajo el barro [...]. La perra se detuvo de repente, se quedó completamente inmóvil en medio de la calle y comenzó a ladrar, nerviosa y asustada, como si hubiera descubierto el rastro de una víbora. 

Julio Llamazares, La lluvia amarilla

FLIPPED CLASSROOM PARA EL ÚLTIMO DÍA


DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO:

El personaje protagonista se encuentra junto a su cama, al levantarse por la mañana, unos zapatos que no le pertenecen. A partir de aquí, anota cuatro posibles motivos que puedan explicar la situación y cuatro posibles personajes que puedan protagonizarla. No te preocupes si tus respuestas pueden parecer disparatadas o sin sentido. Escríbelas sin preocuparte, déjate llevar.
Recuerda: ¿Quién es el protagonista? ¿A quién pertenecen los zapatos y cómo han llegado hasta allí?

Posibilidad 1. _____________________________________________________________________
Posibilidad 2. _____________________________________________________________________
Posibilidad 3. _____________________________________________________________________
Posibilidad 4. _____________________________________________________________________

Ahora elige el personaje y el motivo que más te gusten. Con estos elementos, crea un texto de al menos 250 palabras que tenga un planteamiento (presentación breve de la situación), un nudo (desarrollo de la acción) y un desenlace (en el que se soluciona la situación). La acción debe comenzar en el momento en que el protagonista encuentra los zapatos.

Piensa las diferentes posibilidades en casa y apúntalas para entregarlas junto con el texto que redactarás en clase.

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?