miércoles, 30 de marzo de 2016

PARA DEBATIR

Vamos a empezar con los debates. 
Hemos formado equipos de tres personas que van a enfrentarse dialécticamente. 

PASOS para realizar el trabajo

1. Tendrás que leer, investigar, saber, aprender, conocer a fondo el tema sobre el que tienes que hablar. para ello puedes consultar TODO tipo de documentos en la red, desde cortometrajes hasta pdfs, pasando por artículos de periódico o incluso debates televisivos.
2. Elaborar una lista de PROS y CONTRAS sobre tu tema para poder construir una buena argumentación y se capaz de contraargumentar. Se trata de que puedes anticiparte a lo que tu OPONENTE vaya a decirte.
3. Redactar un texto en que se plasme lo que uno piensa sobre el tema en cuestión.. Texto argumentativo.

Estos son los temas que proponemos para empezar.


Tema 1. 
OPCIÓN A: El turismo es muy bueno para la economía de una ciudad.
OPCIÓN B: El turismo convierte las ciudades en parques temáticos y las despersonaliza globalizando el ocio para “guiris”.

Tema 2. 
OPCIÓN A: La cirugía estética es un gran avance ya que gracias a ella cualquier persona puede mejorar su aspecto. 
OPCIÓN B: La cirugía estética es un peligro para la salud y nos ha convertido en personas más superficiales y débiles.

Tema 3. 
OPCIÓN A: La escuela del sixglo XXI sigue discriminando a las mujeres.
OPCIÓN B: Actualmente ya no hay discriminación por sexo en los centros educativos. Solo podemos encontrar algunos casos aislados que son convenientemente tratados por el profesorado.

Tema 4
OPCIÓN A: Los padres deberían hablar a sus hijos abiertamente de sexo y emociones. Ya 
OPCIÓN B: La educación sexual debe realizarse en las escuelas ya que los profesores y profesoras están mejor informados.


Tema 5
OPCIÓN A: Todos los países deberían acoger a los refugiados de guerra y darles asilo político.
OPCIÓN B: Los refugiados tendrían que ser acogidos en campamentos especiales para ellos.




Tema 6. 
OPCIÓN A: Pena de muerte sí, es necesaria para reducir la criminalidad. 
OPCIÓN B: Pena de muerte no porque, entre otras razones, nadie puede decidir que otra persona ha de morir.




Tema 7. 
OPCIÓN A: Las clases deberían ser más activas,  experimentar, ver, hacer... La memoria es una parte importante del aprendizaje, pero no lo es todo. Poyectos, trabajos en grupos cooperativos y aprovechar las nuevas tecnologías son elementos importantes para el cambio.
OPCIÓN B: Las clases deberían volver a ser tradicionales. Los alumnos han de esforzarse por aprender, memorizar es muy importante y hay que practicar con los múltiples ejercicios del libro de texto. Subrayar, resumir y esquematizar textos debería ser una práctica constante.



Tema 8. Eutanasia sí/ no



No hay comentarios:

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?