martes, 29 de noviembre de 2016

DETERMINAR EL TEMA DE UN TEXTO

Este último examen me ha demostrado que tenemos que practicar mucho en esto de determinar el tema de un texto. La primera idea que os tenéis que fijar en la mente es que tema y argumento son dos cosas muy diferentes.

ARGUMENTO: 
1. Conjunto de hechos que se narran en una obra literaria, teatral o cinematográfica, a partir de los cuales se desarrolla el texto o el guion.
"el argumento de la película fue idea de Luis Buñuel; el argumento documental del texto no permitía mayores fantasías, pero el desconocido artista supo interpretarlo con la más sorprendente variedad, dando pruebas de una imaginación incansable"
Pero no olvidéis que si hablamos de un texto argumentativo la cosa cambia mucho:

2. Razonamiento que demuestra, refuta o justifica algo.
"dar argumentos; los argumentos de falta de presupuesto no nos valen; el tribunal considera que no hay elementos para creer que el acusado huya del país, argumento que fue utilizado por la defensa para pedir un dictamen negativo"
sinónimos:argumentación

TEMA: 
1. Asunto o materia sobre la que se trata en una conversación, un discurso, un escrito, una obra artística u otra cosa semejante.

"tema religioso; tema financiero; el tema de la conferencia fue “La literatura del siglo XIX”; se debe seleccionar la información recogida, eliminando todo aquello que no se relacione directamente con el tema"


No hay comentarios:

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?