Ir al contenido principal

VAMOS A ENTREVISTAR


1. Define tus objetivos: ¿Qué quieres lograr de la entrevista?, ¿declaraciones reveladoras, confirmación de una noticia, reconstruir un hecho del pasado? 
2.  Prepárate: Haz una lista de preguntas previas, investiga e infórmate.
3.  Preguntar no es fácil Usa grabadora para volver a escuchar las respuestas.
- Haz preguntas cortas y enfocadas en un solo asunto
- Pide ejemplos y descripciones, eso ayuda al entrevistado a recordar y articular sus respuesta.
- Evita preguntas cuyas respuestas puedan ser "sí" o "no" (a no ser que quiera confirmar alguna información exacta), y mejor usar las del tipo "cómo", "por qué" y "qué".
4. Escucha y controla el ritmo A veces estás tan preocupado con seguir con una lista de preguntas que no percibes los momentos en los que la historia puede tomar un mejor camino. No cierres la puerta a recibir información más interesante por pasar a la siguiente pregunta. 
5. Haz preguntas a partir de las respuestas Sé un oyente atento. Cuánto más interés demuestres en lo que estás oyendo, más confianza se establece.
6. Cara a cara, teléfono, o correo electrónico La entrevista se puede hacer de varias formas: en persona, por teléfono, Skype, e-mail, con o sin cámaras de vídeo. Cuando la distancia con el entrevistado no permite el contacto personal, usa el Skype. El uso de webcam tiene la ventaja de permitir que se vea la expresión corporal del entrevistado..
7. Sé atento con el entrevistado. No le interrumpas cuando está hablando y agradécele su colaboración en todo momento. Al final de la entrevista no olvides dar las gracias.
Aquí tienes unas cuantas preguntas:
1) ¿Cómo fue tu infancia? ¿Qué recuerdos especiales tienes de ella?
2) ¿Podrías contarme alguna anécdota especial de tu infancia o de tu juventud?
3) ¿Qué tipo de relación tenías con tus padres?
4) ¿Ahora que tú tienes hijos te comportas igual que ellos?
5) ¿Qué recuerdos tienes de tu etapa escolar?
6)¿Te gustaba ir a la escuela?
7) ¿Cómo eran tus profesores?
8) ¿Y tus compañeros?
9)¿Sabes qué ha sido de ellos?
10) ¿Los has vuelto a ver?
11) ¿Cómo pasabas tu tiempo libre al salir del colegio/instituto? ¿Qué solías hacer?
12) ¿Escuchabas música?
13) ¿Qué tipo?
14) ¿Todavía te gustan aquellos grupos?
15) ¿Escuchas música actual?
16) ¿Tuviste claro desde siempre cual sería tu vocación?
17) ¿Te gusta tu trabajo? Explícame en qué consiste. Ventajas e inconvenientes.
18) ¿Recuerdas algún viaje especial en tu vida? ¿Adónde fue, edad, con quién?
19) ¿Podrías hablarme de una persona famosa o no que te haya marcado. ¿Por qué lo hizo?
20) ¿Te arrepientes de algún episodio de tu vida? Explícame.

Encabezarás tu entrevista con esta presentación y el cuadro de información que hay a continuación:
Nombre
Edad actual
Lugares en los que ha vivido  



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

PORTADA
Título de la obra:Autor:Editorial que la publica:Número de páginas:
Lugar y año de la publicación:
Nombre del alumno/a:
Curso:
Contexto de la historia:Época y año en que se sitúa el libro. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento.Preguntas sobre la lectura: ¿Por qué motivo tienen que irse Javier y su hermano a casa de sus tíos?¿Por qué está Javier tan molesto con la idea? ¿Por qué se cambiaría su hermano por él sin pensárselo dos veces?¿Cómo es la casa a la que llega Javier? ¿Qué lugar de la casa le resulta más interesante y por qué?La vida de Javier en Villa Candelaria transcurre de manera monótona durante bastantes días lluviosos hasta que un día suceden tres sucesos ...En la Biblioteca Javier elige un libro, una edición antigua del Frankenstein de MAry Shelley ¿Qué descubre en una de sus páginas¿Qué parentesco tiene Beatriz Obregón con las primas de Javier? ¿Se parece a alguna de ellas?¿Qué advierte Javier en su habitación? ¿Cómo reac…

LA CANCIÓN DE SHAO LI

CAPÍTULOS 1 y 2
1)¿Cómo se llaman los personajes que han aparecido hasta el momento? ¿Qué relación hay entre ellos? 2)¿Quién es Vlado? Descríbelo con todo detalle. 3)¿A qué están jugando Airon y Natalia mientras su madre mira la tele? 4)Escribe la mecánica del concurso de televisión: UN MINUTO DE GLORIA 5)Elige un concurso que se emita actualmente en la televisión y describe su funcionamiento. 6)¿Por qué crees que Youbire apunta a Natalia al concurso? ¿Qué va a hacer la niña en el concurso? 7)¿Cómo le comunican a Natalia si ha sido seleccionada para participar en el concurso? 8)¿Qué relación hay entre Natalia y Shao Li? 9)Ya en Londres nuestros personajes buscan la estación de metro y, por un instante, se quedan solos Airon y Natalia ¿Cómo se entretienen los dos?

10)¿Qué sucede exactamente en la estación de metro de Heathrow de la línea de Picadilly cuando se cierran las puertas del vagón y el tren arranca con un chillido agudo?CAPICccccccccccj19 a la 44CAPÍTULO 3
1)Natalia, que piensa…

EXAMEN DE LOS NIÑOS TONTOS

En primer lugar, accede a ESTOS APUNTES y léelos detenidamente ya que son un buen punto de partida para preparar el examen de la semana próxima.

MUY IMPORTANTE: Hasta el domingo 16 puedo hacer modificaciones en los apuntes, por lo tanto te recomiendo que vuelvas a visitar el enlace el domingo por la noche.

Ahora puedes ver y escuchar el último relato del libro. Ten en cuenta que se trata de un texto especial dentro del todo del libro y que merece especial atención.


PIENSA ANTES DE ESTUDIAR

¿Qué tiene de diferente este relato? ¿Qué tiene en común con el resto del libroCompáralo con el octavo de los relatos del libro (El árbol)CENTROS DE INTERÉS para os comentarios
SímbolosTemasInterpretacionesRecursos literariosEstiloIntertextualidad