jueves, 5 de octubre de 2017

Cómo hacer un mapa mental y para qué sirve

TODA LA INFORMACIÓN DE ESTE POST HA SIDO EXTRAÍDO DE:

Ahora vamos a pasar a la segunda fase de nuestro PROYECTO. Ya tenemos un personaje y este ya empieza a cobrar vida, a tener personalidad. Estamos dando un salto y al igual que hizo el doctor Frankenstein estamos "creando una vida".
Ahora vamos a coger a nuestro personaje con todas sus características y vamos a hcer con él un MAPA MENTAL.

Empecemos por explicar las características de los MAPAS MENTALES:

·         El tema central se representa con una imagen en el centro del diagrama y tienen una estructura orgánica radial, compuesta por nodos conectados entre sí.
·         De la imagen central del tema irradian los demás conceptos e ideas en forma de ramificaciones.
·         Las ideas y conceptos son representados con imágenes o símbolos y palabras claves. Es muy importante el uso de colores para destacar y acentuar las ideas.
·         Cada una de las ideas principales se acompaña de una imagen o palabra clave ubicada en su línea asociada.
·         Las ideas de menor importancia corresponden a ramificaciones secundarias que se desarrollan a partir de aquellas ideas principales que estan directamente vinculadas al tema central. 
Cómo Elaborar un Mapa Mental Paso a Paso
Necesitarás una hoja de papel, cartulina o similar; lápices de colores; goma de borrar y cualquier otro elemento para reforzar el aspecto visual del mismo.
1.   Debe comprender el menor número de palabras posible, para ello es importante emplear únicamente palabras o frases clave, así como también imágenes o figuras.
2. Coloca la idea central o foco temático en el centro de la hoja. Puede estar representada por palabras o algún dibujo.
3.     Partiendo de la idea central desarrolla el resto de las ideas.
4.   Las ideas ligadas al foco temático de manera directa, tendrán prioridad sobre las demás; mientras más alejada se encuentre una idea del tema central, menor importancia tendá.
5.   Utilice líneas para establecer la relación entre el foco temático y el resto de las ideas.
6. Destaca las ideas encerrándolas en alguna figura, como óvalos o cuadrados, resaltándolas con lápices de colores, imágenes o cualquier elemento que le permita diferenciarlas entre sí y comprender la relación que hay entre ellas;  usa tu creatividad.
7.     Si una hoja de papel no es suficiente, pega una o dos hojas más.
Descripció: Cómo crear un mapa mental
Páginas Web para hacer un Mapa Mental
Mindmeister: su editor permite generar lluvias de ideas, tomar notas, planear proyectos y realizar distintas tareas creativas. No requiere descargas ni actualizaciones de ningún tipo, ya que está basado totalmente en web y, además, permite el acceso a los mapas mentales independientemente del sistema operativo con el que se esté trabajando (Windows, Mac OS o Linux).
Bubbl.ussencilla plataforma online que incluye un manual de uso, acompañado de ejemplos para que el usuario pueda familiarizarse más con las distintas formas de sacar provecho a los mapas mentales. Te permite compartir y guardar tus creaciones en diferentes formatos e imprimirlas en las secciones que necesites si deseas exponerlas en tamaño grande.
MindMapFree: Gratis y sencillo de utilizar, ya que te ofrece instrucciones paso a paso para elaborar tu mapa mental a medida que vas utilizando el programa.
 WisemappingPara quienes no cuentan con acceso a internet la mayor parte del día, les presentamos una alternativa ideal, ya que pueden descargar esta aplicación en su computadora y disfrutar de sus beneficios sin conexión. Las herramientas están en español y, entre otras funciones, te permite publicar tu trabajo o compartirlo para que otra persona pueda editarlo, así como insertar imágenes e íconos para darle un mayor poder visual a tus ideas. También te ofrece un video tutorial de 5 minutos, a fin de que el usuario pueda disfrutar adecuadamente la experiencia.
Unos cuantos consejos:
Distribución de las ideas: en un mapa mental, las ideas no deben plasmarse estrictamente de manera cíclica, a diferencia de los conceptuales, en los cuales los conceptos o ideas clave deben seguir un orden secuencial, de manera que la composición adquiera un sentido lógico.
Colores y apariencia: generalmente, los mapas mentales emplean un gran número de colores, lo que les permite ser altamente efectivos en términos de apreciación visual. Esto difiere de la estructura de los mapas conceptuales, la cual se caracteriza por ser un poco más neutra y emplear una cantidad de colores muy reducida.

Imágenes o representaciones gráficas: se consideran elementos clave para hacer un mapa mental, no suelen tener lugar en la composición de un mapa conceptual, donde se emplean únicamente palabras o conceptos breves, que se asocian para explicar el contenido de determinado texto.

No hay comentarios:

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?