jueves, 30 de noviembre de 2017

LA LENGUA ES UN SER VIVO



¡Era tan normal!

Los sabios proclaman con énfasis que la lengua es un ser vivo y luego le niegan el principal atributo de los seres vivos: el sexo.


Actividades: 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.






MECANISMOS NO MORFOLÓGICOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS


ACORTAMIENTO

Se suele dar en contextos coloquiales, especialmente en el ámbito de la enseñanza (cole, profe, seño), la profesión o actividad (capi, presi) o la familia (abue, abu).
Muchos han pasado a formar parte de la lengua general: tele, foto. bici, zoo.

ACRÓNIMOS

Siglas que tienen una estructura silábica y que se incorporan a la lengua como sustantivos:
OTAN, Mercosur
Algunas empiezan existiendo solamente en mayúsculas y posteriormente se incorporan a la lengua con minúsculas: SIDA, sida.
Mecanismo habitual en países anglófonos RADAR (radio detecting and ranging) LASER

EXTRANJERISMOS

INNECESARIOS
Existe su equivalente "activo" en la lengua castellana. Leitmotiv (tema, motivo)

NECESARIOS
No hay equivalente
          a) Los que mantienen la grafía y pronunciación de la lenga originaria:

                                                          software, ballet
          b) Los que la adaptan:

                                                          estárter, entrecote, chalé, chocolate, pizza, airbag

CALCO SEMÁNTICO
Obtenidos por traducción literal:
FAST FOOD= comida rápida
KINDERGARTEN= jardín de infancia

Ejercicios de la pág 17
Hacemos el 33 en clase y DEBERES (32 - b, 33, 34, 35)

Mapa conceptual de la página 24
Ejercicios de la página 25: 8 y 10 (a y b)



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PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?