Lee detenidamente los tres artículos de opinión que he enlazado sobre este párrafo. Haz un esquema con las ideas principales de uno de ellos (el que te parezca que da más para defender o atacar) y acto seguido escribe un texto argumentativo en el que utilizes al menos TRES argumentos para defender o atacar la postura que se desprende de su lectura. Encontrarás una guía para redactar el texto al final de este post.
FECHA DE ENTREGA: Domingo a las 13:00
DE 150 a 200 palabras aproximadamente.
WORD enviado como adjunto con el nombre del alumno y la palabra clave del texto elegido. Ejemplo: turistazanuy.doc, paíszanuy.doc o civilizadamentezanuy.doc.
¿CÓMO SE REDACTA UN
TEXTO ARGUMENTATIVO?
- Hay que partir de una tesis o tema. Esta se va repitiendo a lo largo del texto y
en cada uno de los párrarfos. Es conveniente que la tesis aparezca tanto
en el título como en la primera oración del primer párrafo. Esto ayuda al
lector a saber de qué se va a hablar a lo largo de la argumentación.
El título es
preferible que sea un Sintagma Nominal en que aparezca la palabra que da
sentido a la argumentación.
- Los argumentos a favor y en contra. No es
obligatorio poner argumentos a favor y en contra, aunque suele ser
recomendable poner ambos para que sea el lector quien a partir de los
argumentos se posicione con respecto al texto. El orden de poner primero
un tipo de argumento u otro dependerá del peso que demos a los argumentos
o la manera en la que queramos convencer al lector del texto. También se
puede optar por mezclar ambos tipos de argumentos.
- La conclusión final. Suele ser una
recapitulación de lo dicho en los párrafos anteriores. Otra opción es
dejar para la conclusión un argumento que consideremos de peso o también
se puede repetir un argumento que nos parezca importante y que ya se haya
mencionado. Podemos repetirlo con otras palabras. En la argumentación
también podemos posicionarnos con respecto a la tesis del texto.
Estructura.
- Párrafo
1. Presentación de la tesis. Este párrafo puede tener un aspecto más
de expositivo. No siempre en el primer párrafo de una argumentación se
toma partido a favor o en contra de la tesis.
- Párrafo
2. El segundo párrafo es el que se utiliza para explicar los
argumentos de la tesis. Podemos elegir entre un único párrafo para los
argumentos a favor y en contra o bien un párrafo para cada tipo de
argumento. En principio da igual por el tipo de argumento con el que se
empiece.
- Párrafo
3. Sirve para la conclusión de la tesis y suele tener una extensión
parecida a la del párrafo 1.
Algunos ingredientes “imprescindibles”
- En
un texto argumentativo podemos y debemos usar varios tipos de argumentos
como el de autoridad, de experiencia personal o
de ejemplo, por citar algunos.
- Una
cita textual. Se dirá el nombre del autor e irá entre comillas.
- Pregunta-respuesta.
Es frecuente que el autor del texto haga una pregunta y la responda él
mismo para influir sobre el lector.
- Figuras
retóricas (imagen, metáfora, hipérbole). Suelen ser frecuentres
cuando el texto argumentativo tiene una finalidad literaria.
- Frases
hechas o refranes.
- Adjetivos
valorativos (importante, fundamental, extraordinaria,
imprescindible…)
- Conectores textuales. Es recomendable empezar el párrafo de los argumentos y de la exposición con un conector textual (En primer lugar, en definitiva). También es conveniente usar un conector cuando se cambia de argumentos a favor a argumentos en contra o viceversa (pero, aunque).
ÚLTIMOS CONSEJOS (Los
últimos serán los mejores...)
1) No a las frases del tamaño
de párrafos. Cuidado con las frases largas, si no las dominas ellas te
dominarán a ti y a tus lectores. El punto y seguido es fundamental para que el
lector te acompañe cómodamente en la lectura de tu texto. No tengas miedo a las
frases breves; si vienen bien, úsalas, pero hazlo bien.
2) No a los párrafos del
tamaño de una frase. Cuando conviene cerrar la frase con un punto, no te lo
pienses: punto y aparte. Para abrir un nuevo párrafo hay que tener
una buena razón, introducimos un aspecto nuevo. Abusar del número de párrafos es dar
una idea pobre de nuestra capacidad de estructurar, pero escribir párrafos de una
sola frase, si no está prohibido, debería estarlo.
3) No me digas lo que ya sé.
Hay que decir lo suficiente para que se nos entienda y no decir lo que el
lector ya sabe. El lector es inteligente. Es capaz de deducir mucho y se aburre
cuando lo tomas por tonto y le repites y le aclaras lo que ya sabe. Omite
lo omisible y usa los pronombres. Lo que puedas decir en dos palabras no
lo digas en tres.
4) No me lo pongas demasiado
difícil. El lector prefiere que le faciliten la lectura a tener que
interpretar un esquema. En un texto
no todo son sustantivos y verbos. Al lector hay darle la
información con conjunciones, conectores que unan unos
párrafos con otros, unas ideas con otras y que guíen la lectura.
No se trata de hablar por hablar, sino de dar fluidez y cohesión a tu texto.
5) No uses palabras que no
entiendes. Un vocabulario pobre, vago o repetitivo da mala impresión, pero
mucho peor es usar las palabras incorrectamente. Jamás utilices una expresión
de cuyo significado no estés seguro. (Busca en el diccionario aquello que sea
necesario).
6) No "me seas" vulgar. Un
vulgarismo es una expresión que se desvía de la norma estándar y que tiene poco
prestigio entre los que se supone que hablan bien. Belen Esteban sí puede
hacerlo; de hecho debe.
7) No confundas puntos y
comas. Un texto mal puntuado causa una pésima impresión y a menudo no se
entiende. Lo más importante es distinguir bien entre punto y coma. UN TRUCO:
Lee tu texto en VOZ ALTA fijándote en la entonación. Si llegas a una pausa y el
tono de tu voz se eleva, ahí va una coma. Si el tono baja, un punto.
8) A la primera no va la vencida. Ni
siquiera un autor consagrado puede permitirse entregar un texto sin revisarlo.
Hay que releer lo escrito con ojos críticos, poniéndote en el lugar del
lector. Somete tu texto a una lectura en voz alta
Hay varios tipos de errores que
debes evitar escrupulosamente:
a) tipográficos: errores al
escribir en el teclado.
b) ortográficos: hablarán muy mal
de ti.
c) de puntuación: agotan e
irritan al lector al exigirle puntuar él mismo a la vez que lee.
d) de expresión: repeticiones,
incoherencias, cambios de sujeto, ausencia de un verbo conjugado,
vulgarismos... (dicen muy poco de tu trabajo)
A simple vista, seguir estas indicaciones puede parecerte demasiado
complicado, pero confía en mí y déjate llevar porque a escribir se aprende
ESCRIBIENDO.
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