martes, 5 de diciembre de 2017

ARGUMENTADO EN BACHILLERATO

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Lee detenidamente los tres artículos de opinión que he enlazado sobre este párrafo. Haz un esquema con las ideas principales de uno de ellos (el que te parezca que da más para defender o atacar) y acto seguido escribe un texto argumentativo en el que utilizes al menos TRES argumentos para defender o atacar la postura que se desprende de su lectura. Encontrarás una guía para redactar el texto al final de este post.

FECHA DE ENTREGA: Domingo a las 13:00
DE 150 a 200 palabras aproximadamente.
WORD enviado como adjunto con el nombre del alumno y la palabra clave del texto elegido. Ejemplo: turistazanuy.doc, paíszanuy.doc o civilizadamentezanuy.doc.

¿CÓMO SE REDACTA UN TEXTO ARGUMENTATIVO?

  • Hay que partir de una tesis o tema.  Esta se va repitiendo a lo largo del texto y en cada uno de los párrarfos. Es conveniente que la tesis aparezca tanto en el título como en la primera oración del primer párrafo. Esto ayuda al lector a saber de qué se va a hablar a lo largo de la argumentación.
El título es preferible que sea un Sintagma Nominal en que aparezca la palabra que da sentido a la argumentación.
  • Los argumentos a favor y en contra. No es obligatorio poner argumentos a favor y en contra, aunque suele ser recomendable poner ambos para que sea el lector quien a partir de los argumentos se posicione con respecto al texto. El orden de poner primero un tipo de argumento u otro dependerá del peso que demos a los argumentos o la manera en la que queramos convencer al lector del texto. También se puede optar por mezclar ambos tipos de argumentos.
  • La conclusión final. Suele ser una recapitulación de lo dicho en los párrafos anteriores. Otra opción es dejar para la conclusión un argumento que consideremos de peso o también se puede repetir un argumento que nos parezca importante y que ya se haya mencionado. Podemos repetirlo con otras palabras. En la argumentación también podemos posicionarnos con respecto a la tesis del texto.
Estructura.
  • Párrafo 1. Presentación de la tesis. Este párrafo puede tener un aspecto más de expositivo. No siempre en el primer párrafo de una argumentación se toma partido a favor o en contra de la tesis.
  • Párrafo 2. El segundo párrafo es el que se utiliza para explicar los argumentos de la tesis. Podemos elegir entre un único párrafo para los argumentos a favor y en contra o bien un párrafo para cada tipo de argumento. En principio da igual por el tipo de argumento con el que se empiece.
  • Párrafo 3. Sirve para la conclusión de la tesis y suele tener una extensión parecida a la del párrafo 1.
Algunos ingredientes “imprescindibles”

  • En un texto argumentativo podemos y debemos usar varios tipos de argumentos como el de autoridad, de experiencia personal o de ejemplo, por citar algunos.
  • Una cita textual. Se dirá el nombre del autor e irá entre comillas.
  • Pregunta-respuesta. Es frecuente que el autor del texto haga una pregunta y la responda él mismo para influir sobre el lector.
  • Figuras retóricas (imagen, metáfora, hipérbole). Suelen ser frecuentres cuando el texto argumentativo tiene una finalidad literaria.
  • Frases hechas o refranes.
  • Adjetivos valorativos (importante, fundamental, extraordinaria, imprescindible…)
  • Conectores textuales. Es recomendable empezar el párrafo de los argumentos y de la exposición con un conector textual (En primer lugar, en definitiva). También es conveniente usar un conector cuando se cambia de argumentos a favor a argumentos en contra o viceversa (pero, aunque).
ÚLTIMOS CONSEJOS (Los últimos serán los mejores...)

1) No a las frases del tamaño de párrafos. Cuidado con las frases largas, si no las dominas ellas te dominarán a ti y a tus lectores. El punto y seguido es fundamental para que el lector te acompañe cómodamente en la lectura de tu texto. No tengas miedo a las frases breves; si vienen bien, úsalas, pero hazlo bien.

2) No a los párrafos del tamaño de una frase. Cuando conviene cerrar la frase con un punto, no te lo pienses: punto y aparte. Para abrir un nuevo párrafo hay que tener una buena razón, introducimos un aspecto nuevo. Abusar del número de párrafos es dar una idea pobre de nuestra capacidad de estructurar, pero escribir párrafos de una sola frase, si no está prohibido, debería estarlo.

3) No me digas lo que ya sé. Hay que decir lo suficiente para que se nos entienda y no decir lo que el lector ya sabe. El lector es inteligente. Es capaz de deducir mucho y se aburre cuando lo tomas por tonto y le repites y le aclaras lo que ya sabe. Omite lo omisible y usa los pronombres.  Lo que puedas decir en dos palabras no lo digas en tres.

4) No me lo pongas demasiado difícil. El lector prefiere que le faciliten la lectura a tener que interpretar un esquema. En un texto no todo son sustantivos y verbos. Al lector hay darle la información con conjunciones, conectores que unan unos párrafos con otros, unas ideas con otras y que guíen la lectura. 

No se trata de hablar por hablar, sino de dar fluidez y cohesión a tu texto.

5) No uses palabras que no entiendes. Un vocabulario pobre, vago o repetitivo da mala impresión, pero mucho peor es usar las palabras incorrectamente. Jamás utilices una expresión de cuyo significado no estés seguro. (Busca en el diccionario aquello que sea necesario).

6) No "me seas" vulgar. Un vulgarismo es una expresión que se desvía de la norma estándar y que tiene poco prestigio entre los que se supone que hablan bien. Belen Esteban sí puede hacerlo; de hecho debe.

7) No confundas puntos y comas. Un texto mal puntuado causa una pésima impresión y a menudo no se entiende. Lo más importante es distinguir bien entre punto y coma. UN TRUCO: Lee tu texto en VOZ ALTA fijándote en la entonación. Si llegas a una pausa y el tono de tu voz se eleva, ahí va una coma. Si el tono baja, un punto.

8) A la primera no va la vencida. Ni siquiera un autor consagrado puede permitirse entregar un texto sin revisarlo. Hay que releer lo escrito con ojos críticos, poniéndote en el lugar del lector. Somete tu texto a una lectura en voz alta

Hay varios tipos de errores que debes evitar escrupulosamente:

a) tipográficos: errores al escribir en el teclado. 
b) ortográficos: hablarán muy mal de ti. 
c) de puntuación: agotan e irritan al lector al exigirle puntuar él mismo a la vez que lee.
d) de expresión: repeticiones, incoherencias, cambios de sujeto, ausencia de un verbo conjugado, vulgarismos... (dicen muy poco de tu trabajo)


A simple vista, seguir estas indicaciones puede parecerte demasiado complicado, pero confía en mí y déjate llevar porque a escribir se aprende ESCRIBIENDO.

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