lunes, 18 de diciembre de 2017

LA ENTREVISTA

En tus vacaciones me gustaría que hicieras una entrevista INTERESANTE a alguien de tu entorno. Me lo entregarás el día 15 de enero IMPRIMIDO y con las imágenes que desees añadir y que creas que ilustran bien tu trabajo.
Ponte en modo "periodista de investigación" y lánzate a entrevistar.

Para empezar te daré unos cuantos consejos. Lee atentamente.

1. Define tus objetivos Qué quieres lograr de la entrevista: ¿declaraciones reveladoras, confirmación de una noticia, reconstruir un hecho del pasado?  Preparar una buena entrevista comienza antes del contacto con el entrevistado.  Haz una lista de preguntas previas, investiga e infórmate.
3.  Preguntar no es fácil Usa grabadora para volver a escuchar las respuestas. Haz preguntas cortas y enfocadas en un solo asunto. Pide ejemplos y descripciones, eso ayuda al entrevistado a recordar y articular sus respuestas. Evita preguntas cuyas respuestas puedan ser "sí" o "no" (a no ser que quiera confirmar alguna información exacta), y mejor usar las del tipo "cómo", "por qué" y "qué".
4. Escucha y controla el ritmo A veces estás tan preocupado con seguir con una lista de preguntas que no percibes los momentos en los que la historia puede tomar un camino interesante.
5. Haz preguntas a partir de las respuestas Haz preguntas derivadas de las respuestas. Sé un oyente interesado. Cuánto más interés demuestres en lo que estás oyendo, más confianza se establece.
6. Cara a cara, teléfono, o correo electrónico La entrevista se puede hacer de varias formas: en persona, por teléfono, Skype, e-mail, con o sin cámaras de vídeo. Cuando la distancia con el entrevistado no permite el contacto personal, usa el Skype. El uso de webcam tiene la ventaja de permitir que se vea la expresión corporal del entrevistado..
7. Sé atento con el entrevistado. No le interrumpas cuando está hablando y agradécele su colaboración en todo momento. Al final de la entrevista no olvides dar las gracias.

Y ahora te facilito unas cuantas preguntas que debes usar como base para tu trabajo: 


1) ¿Cómo fue tu infancia? ¿Qué recuerdos especiales tienes de ella?
2) ¿Podrías contarme alguna anécdota especial de tu infancia o de tu juventud?
3) ¿Qué tipo de relación tenías con tus padres? Ahora que tú tienes hijos y o quizás nietos ¿te comportas igual que ellos?
4) ¿Cómo pasabas tu tiempo libre al salir del colegio o del instituto ? ¿Qué solías hacer?
5) ¿Escuchabas música? ¿Qué tipo? ¿Todavía te gustan aquellos grupos?
6) ¿Tuviste claro desde siempre cual sería tu vocación?
7) ¿Te gusta tu trabajo? Explícame en qué consiste. Ventajas e inconvenientes.
8) ¿Recuerdas algún viaje especial en tu vida? ¿Adónde fue, edad, con quién?
9) ¿Podrías hablarme de una persona famosa o no que te haya marcado. ¿Por qué lo hizo?
10) ¿Te arrepientes de algún episodio de tu vida? Explícame.

Encabezarás tu entrevista con una presentación del entrevistado y el cuadro de información que hay a continuación:
Nombre
Edad actual
Lugares en los que ha vivido 




No hay comentarios:

PRIMER DÍA DE CLASE EN SEGUNDO DE ESO

 Empezaremos con una pregunta: ¿Qué creéis que vais a ver a continuación?