Esta lectura permitirá reflexionar sobre temas presentes en la sociedad, como la violencia de género y la corrupción, y también sobre valores como la amistad.
«Las poderosas voces del coro se alzaban por encima de una especie de trama de notas
de apoyo que iba trenzando el oboe y llenaban el comedor como si quisiesen arrancarnos
de nuestro entorno cotidiano para arrastrarnos más allá, hacia un mundo distinto y, sin
duda, mejor.» (pág. 72)
«Aquellos dos minutos de música, escrita hacía más de un cuarto de milenio, en un país
lejano y en un mundo completamente distinto del mío, me hicieron intuir y me convencieron
de que el universo tenía una lógica y yo iba por buen camino.» (pág. 73)
«Otro punto clave de aquellos días fue la música de Bach. […] No sé si lo hacía por
simple gusto musical o para encontrar algún tipo de paz interior. […] Ella escuchaba la
música y yo la absorbía ávidamente […]. Las cantatas sacras se convirtieron en parte de
mi existencia y me ayudaban a encontrarme a mí misma y a reflexionar.» (págs. 75-76)
ACTIVIDAD 1.
«¿Comprendéis las sensaciones de Lorena?
¿Os ocurre algo parecido
cuando escucháis música?
¿Con qué tipo de música os sucede?
¿Siempre escucháis
el mismo tipo de música o ello depende de vuestro estado de ánimo?...».
ACTIVIDAD 2.
En algunos momentos de la novela, Pau Joan Hernández añade un punto de vista diferente
en la narración. Formalmente, este aspecto se traduce en un cambio del tipo de
letra (por ejemplo, en las páginas 79, 82, etc.). En esta actividad, los alumnos se explicarán,
por parejas, qué nos aporta esta nueva visión en cada caso y por qué creen que el
autor ha utilizado este recurso.
ACTIVIDAD 3.
Al final de la historia, descubrimos que Lorena y Vanesa sufren acoso y violencia por
parte de sus novios o parejas.
Grupos de tres, deberán idear una pequeña campaña de concienciación
para el resto de los alumnos del instituto.
En esta campaña, deberán tratar aspectos
como los siguientes:
- qué es la violencia de género
- cuáles son los primeros signos de alarma,
- qué hay que hacer si los sufrimos nosotros o cualquier persona de nuestro entorno.
Podrán presentar esta campaña en el formato que prefieran:
- una exposición oral, elaborando un PowerPoint,
- grabando un pequeño vídeo,
- confeccionando un póster,
- mostrando imágenes,
- buscando noticias en los periódicos y comentándolas,
- dramatizando situaciones…
El objetivo final de la campaña debe ser dejar claro el mensaje
de «NO a la violencia de género».
Antes de desarrollar el trabajo en grupos, habrá que llevar a cabo un trabajo con toda
la clase buscando en qué fragmentos de la obra se habla de este tema (por ejemplo, en
el capítulo 12, cuando Ron pega a Félix por seguir a su chica; en el capítulo 13, cuando
Lorena reflexiona sobre el funcionamiento de las parejas o cuando Vanesa le habla a su
madre de su novio Ron; o en el capítulo 16, cuando Ron y Marcos quieren forzar a Vanesa);
cómo podemos definir el concepto de la violencia de género; ante qué signos en
nuestras relaciones o las de nuestros amigos debemos alarmarnos; qué hay que hacer si
detectamos alguna señal de alarma; cómo creemos que se siente la persona acosada…
GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS CORTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario