Ir al contenido principal

1º de BACH

PROGRAMACIÓN
  1. Modernismo y Rubén Darío
  2. Generación del 98 y Antonio Machado
  3. Generación del 14 y Juan Ramón Jiménez
  4. Generación del 27: Lorca, Salinas, Cernuda, Aleixandre y Miguel Hernández.
  5. LAS SINSOMBRERO
  6. La literatura española CRONOLOGÍA (Edad Media- SIGLO XX). Autores y corrientes literarias.
  7. Sintaxis (práctica)

PRUEBAS Y MATERIALES PARA ENTREGAR

Habrá un examen con teoría (4/5p.?)  y Comentario (3/4p.?) Análisis de una oración (1/2p?)

Semana de exámenes: FECHA del 23 al 28
                                    (El 27 es FD)

Habrá que presentar los APUNTES trabajados (subrayados, anotados)
y los ejercicios de clase REALIZADOS.
P 160 (5.4) a, b, c y d.
P 175 (5,5)
P 176 (5, 8)
P 177 (5,9)
P 187 (5, 10) y (5,11)

Mirar en el blog: Hay preguntas qué responder
Dossier de COMENTARIO (ejercicios resueltos)
Oraciones analizadas (una o dos cada día)

Objetivos específicos:

1. Dominar el código lingüístico en sus vertientes de expresión y comprensión oral y escrita. Un dominio que les permita leer con corrección, entender lo leído, poder resumirlo y extraer la idea principal del contenido. Han de ser capaces de justificar unos usos del código respecto de otros, saber qué normativa rige el uso y funciones de las diferentes partes que componen el código lingüístico. Han de ser capaces de expresarse oralmente con corrección, coherencia y respeto. Deben poder comunicarse por escrito en diferentes registros, especialmente el estándar y el culto. Así mismo,  ser capaces de reconocer tipologías textuales señalando sus características y justificándolas y además saber redactar diferentes tipos de textos.


2. Conocer, leer y comentar textos literarios de autores de la literatura en lengua castellana pertenecientes a diferentes periodos y movimientos literarios y que son lecturas prescriptivas para examinarse en las PAU. Reconocer el código literario y justificar su uso en esos autores y épocas
Libro de texto: Lengua castellana y literatura. Materia común. 1º Bachillerato, ed. Barcanova.


1er. Trimestre.
1er. PARCIAL:
2º.PARCIAL: semana indicada por dirección.


2ndo. Trimestre.
1er. Parcial:  
2º.Parcial: semana indicada por dirección.


3er. Trimestre.
1er. PARCIAL  
2º PARCIAL-semana indicada por dirección.

NOTA: Esta distribución podría variar una vez conocidos los diferentes grupos y su dinámica. En todo caso se advertirá oportunamente al alumnado de los posibles cambios


Metodología: Cada alumno/a parte siempre de los conocimientos previos y, a través de las actividades y materiales apropiados, trabaja individualmente o en grupo los contenidos propuestos para desarrollar las competencias básicas.
Dentro de estas actividades de aprendizaje, la lectura desempeña un papel fundamental para enriquecer la comprensión lectora y la expresión lingüística, ya sea oral como escrita, pues facilita la adquisición del léxico y de modelos de expresión y permite además la formación del gusto literario y el hábito lector. Para ello se consideran básicos el uso de los diccionarios y otras fuentes de información, ejercicios de expresión personal y ejercicios sobre los contenidos del curso.


Normalmente se hará una presentación del tema de manera oral en clase.
Se publicarán apuntes y recursos digitales en el blog de aula.
Se trabajará "activamente" en clase, comentando y haciendo ejercicios que después deberán ser presentados.
El alumno deberá tomar notas.


Criterios de evaluación: Se valorará la evolución del alumnado a través de las pruebas, trabajos y actitudes de los diferentes trimestres.
Nota final de curso
Para aprobar el curso, el alumno/a debe tener aprobado el último trimestre y la nota media de las tres evaluaciones no ha de ser inferior a 5.
  • Entrega del cuaderno final: El alumnado puede trabajar con cuaderno de espiral o con hojas sueltas, en este último caso, deberá anotar siempre la fecha y tener ordenados los temas y demás porque a final de curso se habrá de entregar todo el material debidamente encuadernado.


Recuperación de la materia: Al alumnado que al final del curso no le resulte aprobada la materia y/o las lecturas obligatorias, deberá realizar la prueba final de junio, que consistirá en un examen sobre los contenidos generales de la materia de todo el curso o sobre las lecturas, según cada caso particular.


Prueba extraordinaria de septiembre: El alumnado de 1º curso de Bachillerato que en la evaluación final de junio no tenga la materia aprobada deberá realizar una prueba en el mes de Septiembre, en las fechas previstas.


Las faltas y errores ortográficos, léxicos y morfosintácticos descontarán 0,1 puntos sin límite, tal y como se establece en las pautas de corrección de las PAU.

Si alguna persona con serios problemas ortográficos no desea que su nota se vea rebajada puede recuperar los puntos restados a través de su propio cuaderno. (Cantidad, calidad, creatividad e iniciativa)

RECURSOS

Este PREZI servirá de gran ayuda para realizar comentarios literarios



http://bachilleratoprimero.blogspot.com.es/search/label/Comentario%20literario

Comentarios

Oriol Vendrell ha dicho que…
Me ha sido muy útil el prezi
gracias.

Entradas populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

PORTADA
Título de la obra:Autor:Editorial que la publica:Número de páginas:
Lugar y año de la publicación:
Nombre del alumno/a:
Curso:
Contexto de la historia:Época y año en que se sitúa el libro. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento.Preguntas sobre la lectura: ¿Por qué motivo tienen que irse Javier y su hermano a casa de sus tíos?¿Por qué está Javier tan molesto con la idea? ¿Por qué se cambiaría su hermano por él sin pensárselo dos veces?¿Cómo es la casa a la que llega Javier? ¿Qué lugar de la casa le resulta más interesante y por qué?La vida de Javier en Villa Candelaria transcurre de manera monótona durante bastantes días lluviosos hasta que un día suceden tres sucesos ...En la Biblioteca Javier elige un libro, una edición antigua del Frankenstein de MAry Shelley ¿Qué descubre en una de sus páginas¿Qué parentesco tiene Beatriz Obregón con las primas de Javier? ¿Se parece a alguna de ellas?¿Qué advierte Javier en su habitación? ¿Cómo reac…

LA CANCIÓN DE SHAO LI

CAPÍTULOS 1 y 2
1)¿Cómo se llaman los personajes que han aparecido hasta el momento? ¿Qué relación hay entre ellos? 2)¿Quién es Vlado? Descríbelo con todo detalle. 3)¿A qué están jugando Airon y Natalia mientras su madre mira la tele? 4)Escribe la mecánica del concurso de televisión: UN MINUTO DE GLORIA 5)Elige un concurso que se emita actualmente en la televisión y describe su funcionamiento. 6)¿Por qué crees que Youbire apunta a Natalia al concurso? ¿Qué va a hacer la niña en el concurso? 7)¿Cómo le comunican a Natalia si ha sido seleccionada para participar en el concurso? 8)¿Qué relación hay entre Natalia y Shao Li? 9)Ya en Londres nuestros personajes buscan la estación de metro y, por un instante, se quedan solos Airon y Natalia ¿Cómo se entretienen los dos?

10)¿Qué sucede exactamente en la estación de metro de Heathrow de la línea de Picadilly cuando se cierran las puertas del vagón y el tren arranca con un chillido agudo?CAPICccccccccccj19 a la 44CAPÍTULO 3
1)Natalia, que piensa…

EXAMEN DE LOS NIÑOS TONTOS

En primer lugar, accede a ESTOS APUNTES y léelos detenidamente ya que son un buen punto de partida para preparar el examen de la semana próxima.

MUY IMPORTANTE: Hasta el domingo 16 puedo hacer modificaciones en los apuntes, por lo tanto te recomiendo que vuelvas a visitar el enlace el domingo por la noche.

Ahora puedes ver y escuchar el último relato del libro. Ten en cuenta que se trata de un texto especial dentro del todo del libro y que merece especial atención.


PIENSA ANTES DE ESTUDIAR

¿Qué tiene de diferente este relato? ¿Qué tiene en común con el resto del libroCompáralo con el octavo de los relatos del libro (El árbol)CENTROS DE INTERÉS para os comentarios
SímbolosTemasInterpretacionesRecursos literariosEstiloIntertextualidad