1º de BACH

Objetivos específicos:

1. Dominar el código lingüístico en sus vertientes de expresión y comprensión oral y escrita. Un dominio que les permita leer con corrección, entender lo leído, poder resumirlo y extraer la idea principal del contenido. Han de ser capaces de justificar unos usos del código respecto de otros, saber qué normativa rige el uso y funciones de las diferentes partes que componen el código lingüístico. Han de ser capaces de expresarse oralmente con corrección, coherencia y respeto. Deben poder comunicarse por escrito en diferentes registros, especialmente el estándar y el culto. Así mismo,  ser capaces de reconocer tipologías textuales señalando sus características y justificándolas y además saber redactar diferentes tipos de textos.


2. Conocer, leer y comentar textos literarios de autores de la literatura en lengua castellana pertenecientes a diferentes periodos y movimientos literarios y que son lecturas prescriptivas para examinarse en las PAU. Reconocer el código literario y justificar su uso en esos autores y épocas
Libro de texto: Lengua castellana y literatura. Materia común. 1º Bachillerato, ed. Barcanova.


1er. Trimestre.
1er. PARCIAL:
2º.PARCIAL: semana indicada por dirección.


2ndo. Trimestre.
1er. Parcial:  
2º.Parcial: semana indicada por dirección.


3er. Trimestre.
1er. PARCIAL  
2º PARCIAL-semana indicada por dirección.

NOTA: Esta distribución podría variar una vez conocidos los diferentes grupos y su dinámica. En todo caso se advertirá oportunamente al alumnado de los posibles cambios


Metodología: Cada alumno/a parte siempre de los conocimientos previos y, a través de las actividades y materiales apropiados, trabaja individualmente o en grupo los contenidos propuestos para desarrollar las competencias básicas.
Dentro de estas actividades de aprendizaje, la lectura desempeña un papel fundamental para enriquecer la comprensión lectora y la expresión lingüística, ya sea oral como escrita, pues facilita la adquisición del léxico y de modelos de expresión y permite además la formación del gusto literario y el hábito lector. Para ello se consideran básicos el uso de los diccionarios y otras fuentes de información, ejercicios de expresión personal y ejercicios sobre los contenidos del curso.


Normalmente se hará una presentación del tema de manera oral en clase.
Se publicarán apuntes y recursos digitales en el blog de aula.
Se trabajará "activamente" en clase, comentando y haciendo ejercicios que después deberán ser presentados.
El alumno deberá tomar notas.


Criterios de evaluación: Se valorará la evolución del alumnado a través de las pruebas, trabajos y actitudes de los diferentes trimestres.
Nota final de curso
Para aprobar el curso, el alumno/a debe tener aprobado el último trimestre y la nota media de las tres evaluaciones no ha de ser inferior a 5.
  • Entrega del cuaderno final: El alumnado puede trabajar con cuaderno de espiral o con hojas sueltas, en este último caso, deberá anotar siempre la fecha y tener ordenados los temas y demás porque a final de curso se habrá de entregar todo el material debidamente encuadernado.


Recuperación de la materia: Al alumnado que al final del curso no le resulte aprobada la materia y/o las lecturas obligatorias, deberá realizar la prueba final de junio, que consistirá en un examen sobre los contenidos generales de la materia de todo el curso o sobre las lecturas, según cada caso particular.


Prueba extraordinaria de septiembre: El alumnado de 1º curso de Bachillerato que en la evaluación final de junio no tenga la materia aprobada deberá realizar una prueba en el mes de Septiembre, en las fechas previstas.


Las faltas y errores ortográficos, léxicos y morfosintácticos descontarán 0,1 puntos sin límite, tal y como se establece en las pautas de corrección de las PAU.

Si alguna persona con serios problemas ortográficos no desea que su nota se vea rebajada puede recuperar los puntos restados a través de su propio cuaderno. (Cantidad, calidad, creatividad e iniciativa)

RECURSOS

Este PREZI servirá de gran ayuda para realizar comentarios literarios



http://bachilleratoprimero.blogspot.com.es/search/label/Comentario%20literario

1 comentario:

Oriol Vendrell dijo...

Me ha sido muy útil el prezi
gracias.