Ir al contenido principal

1º de ESO

Objetivos básicos
-Ampliar el vocabulario a través de la lectura, el uso de diccionarios y otros materiales.
-Comprender  textos de tipologías diversas (especialmente narrativos, teatrales y poéticos)
-Redactar y hablar con coherencia, cohesión, adecuación y corrección.
Libro de texto: Lengua castellana y literatura 1. Atòmium; Text- La Galera
1º Trimestre:
Lectura obligatoria: Marisol Ortiz de Zárate, La canción de Sho Li; ed. Bambú
Lectura optativa + examen de redacción: Robert Louis Stevenson, La isla del tesoro; ed. Anaya


2º Trimestre:
Lectura obligatoria: Ana Pelegrín. Poesía española para jóvenes, ed. Alfaguara juvenil.       
Lectura optativa + examen de redacción: Ana Alcolea, El medallón perdido, ed. Anaya


3º Trimestre:
Lectura obligatoria: Mónica Zak; El niño que vivía con los avestruces, ed. Anaya
Lectura optativa + examen de redacción: Anónimo, Tristán e Iseo, ed. Castellonou


Metodología: Cada alumno/a parte siempre de los conocimientos previos y, a través de las actividades y materiales apropiados, trabaja individualmente o en grupo los contenidos propuestos para desarrollar las competencias básicas.
Dentro de las actividades de aprendizaje, la lectura desempeña un papel fundamental para enriquecer la comprensión lectora y la expresión lingüística, ya sea oral como escrita, pues facilita la adquisición del léxico y de modelos de expresión y permite además la formación del gusto literario y el hábito lector. Para ello se consideran básicos el uso de los diccionarios y otras fuentes de información, ejercicios de expresión personal y ejercicios sobre los contenidos del curso. Se incidirá especialmente en la ortografía, la palabra y las categorías gramaticales.


Criterios de evaluación: Se valorará la evolución del alumnado a través de las pruebas, trabajos y actitudes de los diferentes trimestres.
Criterios de calificación:
La nota de cada trimestre la formarán:
70 % exámenes de materia y la lectura obligatoria
15% exámenes de redacción, ortografía y otros trabajos trimestrales
15% actitud (Se medirá con la observación del comportamiento en clase y el cuaderno.
La nota de lectura optativa se sumará  a la nota total (0,25/0,5 puntos)


Nota final de curso Para aprobar el curso, el alumno/a debe tener aprobado el último trimestre y la nota media de las tres evaluaciones no será inferior a 5.
Recuperación de la materia: Al alumnado que al final del curso no le resulte aprobada la materia y/o las lecturas obligatorias, deberá realizar la prueba final de junio, que consistirá en un examen sobre los contenidos generales de la materia de todo el curso o sobre las lecturas, según cada alumno/a.
Prueba extraordinaria de septiembre: El alumnado de 1er curso de ESO que en la evaluación final de junio no tengan la materia aprobada deberá realizar unas actividades de refuerzo durante los meses de verano. Dichas actividades se evaluarán en septiembre y valdrán el 40 % de la nota. Además, cada alumno/a realizará una prueba de contenidos que puntuará un 60% de la nota final extraordinaria.
Ortografía: Se descontarán -0,05 puntos por cada error, ya sea ortográfico, léxico o gramatical en las pruebas escritas hasta un máximo de -2 puntos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

PORTADA
Título de la obra:Autor:Editorial que la publica:Número de páginas:
Lugar y año de la publicación:
Nombre del alumno/a:
Curso:
Contexto de la historia:Época y año en que se sitúa el libro. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento.Preguntas sobre la lectura: ¿Por qué motivo tienen que irse Javier y su hermano a casa de sus tíos?¿Por qué está Javier tan molesto con la idea? ¿Por qué se cambiaría su hermano por él sin pensárselo dos veces?¿Cómo es la casa a la que llega Javier? ¿Qué lugar de la casa le resulta más interesante y por qué?La vida de Javier en Villa Candelaria transcurre de manera monótona durante bastantes días lluviosos hasta que un día suceden tres sucesos ...En la Biblioteca Javier elige un libro, una edición antigua del Frankenstein de MAry Shelley ¿Qué descubre en una de sus páginas¿Qué parentesco tiene Beatriz Obregón con las primas de Javier? ¿Se parece a alguna de ellas?¿Qué advierte Javier en su habitación? ¿Cómo reac…

LA CANCIÓN DE SHAO LI

CAPÍTULOS 1 y 2
1)¿Cómo se llaman los personajes que han aparecido hasta el momento? ¿Qué relación hay entre ellos? 2)¿Quién es Vlado? Descríbelo con todo detalle. 3)¿A qué están jugando Airon y Natalia mientras su madre mira la tele? 4)Escribe la mecánica del concurso de televisión: UN MINUTO DE GLORIA 5)Elige un concurso que se emita actualmente en la televisión y describe su funcionamiento. 6)¿Por qué crees que Youbire apunta a Natalia al concurso? ¿Qué va a hacer la niña en el concurso? 7)¿Cómo le comunican a Natalia si ha sido seleccionada para participar en el concurso? 8)¿Qué relación hay entre Natalia y Shao Li? 9)Ya en Londres nuestros personajes buscan la estación de metro y, por un instante, se quedan solos Airon y Natalia ¿Cómo se entretienen los dos?

10)¿Qué sucede exactamente en la estación de metro de Heathrow de la línea de Picadilly cuando se cierran las puertas del vagón y el tren arranca con un chillido agudo?CAPICccccccccccj19 a la 44CAPÍTULO 3
1)Natalia, que piensa…

EXAMEN DE LOS NIÑOS TONTOS

En primer lugar, accede a ESTOS APUNTES y léelos detenidamente ya que son un buen punto de partida para preparar el examen de la semana próxima.

MUY IMPORTANTE: Hasta el domingo 16 puedo hacer modificaciones en los apuntes, por lo tanto te recomiendo que vuelvas a visitar el enlace el domingo por la noche.

Ahora puedes ver y escuchar el último relato del libro. Ten en cuenta que se trata de un texto especial dentro del todo del libro y que merece especial atención.


PIENSA ANTES DE ESTUDIAR

¿Qué tiene de diferente este relato? ¿Qué tiene en común con el resto del libroCompáralo con el octavo de los relatos del libro (El árbol)CENTROS DE INTERÉS para os comentarios
SímbolosTemasInterpretacionesRecursos literariosEstiloIntertextualidad