1º de ESO

Objetivos básicos
-Ampliar el vocabulario a través de la lectura, el uso de diccionarios y otros materiales.
-Comprender  textos de tipologías diversas (especialmente narrativos, teatrales y poéticos)
-Redactar y hablar con coherencia, cohesión, adecuación y corrección.
Libro de texto: Lengua castellana y literatura 1. Atòmium; Text- La Galera
1º Trimestre:
Lectura obligatoria: Marisol Ortiz de Zárate, La canción de Sho Li; ed. Bambú
Lectura optativa + examen de redacción: Robert Louis Stevenson, La isla del tesoro; ed. Anaya


2º Trimestre:
Lectura obligatoria: Ana Pelegrín. Poesía española para jóvenes, ed. Alfaguara juvenil.       
Lectura optativa + examen de redacción: Ana Alcolea, El medallón perdido, ed. Anaya


3º Trimestre:
Lectura obligatoria: Mónica Zak; El niño que vivía con los avestruces, ed. Anaya
Lectura optativa + examen de redacción: Anónimo, Tristán e Iseo, ed. Castellonou


Metodología: Cada alumno/a parte siempre de los conocimientos previos y, a través de las actividades y materiales apropiados, trabaja individualmente o en grupo los contenidos propuestos para desarrollar las competencias básicas.
Dentro de las actividades de aprendizaje, la lectura desempeña un papel fundamental para enriquecer la comprensión lectora y la expresión lingüística, ya sea oral como escrita, pues facilita la adquisición del léxico y de modelos de expresión y permite además la formación del gusto literario y el hábito lector. Para ello se consideran básicos el uso de los diccionarios y otras fuentes de información, ejercicios de expresión personal y ejercicios sobre los contenidos del curso. Se incidirá especialmente en la ortografía, la palabra y las categorías gramaticales.


Criterios de evaluación: Se valorará la evolución del alumnado a través de las pruebas, trabajos y actitudes de los diferentes trimestres.
Criterios de calificación:
La nota de cada trimestre la formarán:
70 % exámenes de materia y la lectura obligatoria
15% exámenes de redacción, ortografía y otros trabajos trimestrales
15% actitud (Se medirá con la observación del comportamiento en clase y el cuaderno.
La nota de lectura optativa se sumará  a la nota total (0,25/0,5 puntos)


Nota final de curso Para aprobar el curso, el alumno/a debe tener aprobado el último trimestre y la nota media de las tres evaluaciones no será inferior a 5.
Recuperación de la materia: Al alumnado que al final del curso no le resulte aprobada la materia y/o las lecturas obligatorias, deberá realizar la prueba final de junio, que consistirá en un examen sobre los contenidos generales de la materia de todo el curso o sobre las lecturas, según cada alumno/a.
Prueba extraordinaria de septiembre: El alumnado de 1er curso de ESO que en la evaluación final de junio no tengan la materia aprobada deberá realizar unas actividades de refuerzo durante los meses de verano. Dichas actividades se evaluarán en septiembre y valdrán el 40 % de la nota. Además, cada alumno/a realizará una prueba de contenidos que puntuará un 60% de la nota final extraordinaria.
Ortografía: Se descontarán -0,05 puntos por cada error, ya sea ortográfico, léxico o gramatical en las pruebas escritas hasta un máximo de -2 puntos.